Los Fondos Acacyr están compuestos, además de por fotografías, por fuentes históricas, historiográficas, e incluso arte, o cartografía. De manera que a las fotos de la colección Cerdá y Rico, hemos de sumar las fotografías galardonadas en los diferentes certámenes y los reportajes que los ganadores han realizado para publicar en la revista Contraluz y que hemos incluido en un proyecto al que hemos llamado FotoMágina. La idea es continuar difundiendo estas colaboraciones a través de un programa de exposiciones que se podrán ver en nuestra sede y otras localidades de la comarca.
Pero también forman parte de estos fondos importantes fuentes históricas compuestas de documentos notariales que van desde el siglo XVII al XX. Así, las escrituras, testamentos, hijuelas, pleitos, acuerdos y otros documentos se convierten en una inagotable fuente de información para ahondar en el conocimiento de nuestra historia. Precisamente han sido digitalizados recientemente los documentos cedidos por la familia Raya Pugnaire, que junto a los archivos de la familia Cerdá Serrano y Rodríguez Gila conforman unos fondos documentales que ya superan las 5.000 páginas.
Hace poco que la familia Ramos Herrera nos dejó una copia de un interesante documento, la escritura de donación del marco con el que actualmente procesiona el Cristo de Burgos. Pronto saldrán a la luz investigaciones sobre este documento.
Las fuentes históricas se completan con diversa correspondencia de Cerdá y Rico, así como con algunos documentos inéditos, caso de “El libro de los milagros” recientemente donado por la parroquia de Cabra del Santo Cristo, u otras como el libro de cuentas de la Hermandad de la Esclavitud que en su día donó Lázaro Gila Medina.
Entre las fuentes historiográficas destacan las numerosas aportaciones de la revista Contraluz, cuyo sumario y buena parte de sus contenidos también están disponibles en nuestra web. Pero hay novedades recién incorporadas como el facsímil de la revista Don Lope de Sosa (1913-1930) donado por Julio A. Cerdá Pugnaire. Esta popular revista fundada por Alfredo Cazabán Laguna cuenta con muchas fotos de Cerdá en sus 18 tomos (12 números por tomo) asi como con algunos artículos dedicados a él. A ello hay que sumar los numerosos títulos que forman parte de nuestra biblioteca, entre los que se encuentran todas las publicaciones que se han hecho eco de Cerdá y Rico (ya sean monográficas o no), así como buena parte de la bibliografía giennense publicada en las últimas décadas.
Las XVII ediciones del trofeo Acacyr de carrera de orientación han aportado una interesante colección de mapas que convierten a Sierra Mágina en una de las comarcas con más posibilidades para este deporte.
Finalmente hemos de citar algunas obras de arte, como el cuadro y la escultura de Alfonso Caro adquiridos por nuestro colectivo en Barcelona, a los que vienen a sumarse otras dos pinturas del mismo autor recientemente donadas por Julio A. Cerdá Pugnaire. En este caso se trata de dos obras realizadas cuando el pintor cabrileño apenas era un niño -una de la plaza de Cabra del Santo Cristo y otra de la calle Parras-. Unas obras que ponen de relieve el dominio del dibujo y la perspectiva de aquel artista en ciernes, de ahí su valor sentimental.
Estos fondos, que poco a poco se van incrementando, son fruto del compromiso de nuestro colectivo por la difusión, no solo de la figura y obra de Cerdá y Rico como uno de nuestros principales referentes culturales, sino de todos los valores patrimoniales que atesora nuestra tierra.