Los fondos Acacyr reciben un excepcional documento

En la tarde de hoy, 20 de enero de 2022, día de San Sebastián, cuando se conmemora el 385 aniversario de la llegada a Cabra del Santo Cristo del lienzo del Cristo de Burgos, la Comunidad Parroquial y en su nombre el Párroco, don José Manuel Pancorbo, ha hecho entrega a don Salvador Guidú, Vicepresidente de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, de una copia facsímil del “Libro de los milagros del Santo Cristo de Cabra“.

“El libro de los milagros” es un excepcional documento que se custodia en la parroquia de Cabra del Santo Cristo, donde se relatan los testimonios de decenas de peregrinos que entre los años 1699 a 1790 acudían a este santuario buscando el favor de este crucificado tan venerado en el sureste peninsular. Lázaro Gila lo dio a conocer en su libro “Cabra del Santo Cristo, Arte, Historia y el Cristo de Burgos”, 2002. Prueba de su valor documental es su inclusión entre los fondos expositivos de la muestra “Misericordia Crucifixa. Crucificados en la diócesis de Jaén, siglos XIII – XXI”, ubicada actualmente en la sacristía de la Catedral de Jaén y organizada por la Fundación de la Caja Rural de Jaén. Precisamente se encargó su digitalización coincidiendo con esta cesión, confeccionándose además otras dos copias que se han regalado a la cofradía local de la Esclavitud y al Excmo. Ayuntamiento de Cabra.

Desde la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico queremos agradecer tal deferencia, por la que nuestros fondos se enriquecen con uno de los documentos más importantes para el estudio de la historia local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.