Conferencia de Andrés Nicás Moreno

El pasado siete de agosto tuvo lugar en nuestra sede una conferencia a cargo de Andrés Nicás Moreno, el autor de la memoria pericial que ha documentado el expediente recientemente aprobado por el que se han oficializado los símbolos institucionales de Cabra del Santo Cristo (escudo y bandera).

El acto estuvo presidido por Juan Guidú López -Alcalde de Cabra del Santo Cristo- quien dio la bienvenida y agradeció su esfuerzo tanto al historiador giennense como a la Asociación Cerdá y Rico. Ramón López fue el encargado de presentar al ponente; doctor en historia, es un reconocido especialista que forma parte del Colegio Heráldico de España y de las Indias, quien por espacio de algo más de una hora explicó los detalles del expediente por el que se han oficializado el escudo y la bandera municipales. Se imprimió para la ocasión una separata de la memoria que formará parte del número trece de la revista Contraluz y se repartió entre el público asistente, entre quienes se encontraban el resto de miembros de la Corporación Municipal.

Especial mención merece la exposición de la bandera de la antigua Congregación de los Arrieros, paño histórico que ha servido como modelo para la nueva bandera, que permanecerá expuesta unos días en la casa-museo de Cerdá y Rico. Una bandera cofradiera con 157 años de historia que estuvo procesionando hasta 1984 y que ha llegado a nuestros días gracias a que desde entonces ha sido custodiada por la familia Ramos Herrera. De esta manera, este viejo paño de Los Arrieros, única insignia que se conserva de esta, antaño popular cofradía del Cristo de Burgos popularmente conocida como “de los pobres”, se ha convertido en la bandera oficial de la villa de Cabra del Santo Cristo.

El Alcalde de Cabra junto al autor de la memoria, miembros de la Corporación y de la asociación Cerdá y Rico posan con la nueva bandera junto al viejo paño de Arrieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *