Nuevos fondos digitalizados

Los fondos documentales de que dispone la Asociación Cerdá y Rico han sido digitalizados recientemente y ya están disponibles para aquellos investigadores que lo soliciten. Para ello hemos publicado el catálogo en la sección «Fondos Acacyr» de este sitio web.

Portada de una de las escrituras digitalizadas. F-Acacyr

Numerosos documentos notariales que van desde el siglo XVII al XX (escrituras, testamentos, hijuelas, pleitos, acuerdos, etc.) forman parte de los fondos documentales de la Asociación Cerdá y Rico, resultando especialmente importantes los de la familia Cerdá Serrano, que fueron donados por Julio A. Cerdá Pugnaire (presidente de la asociación). También hemos contado con una considerable aportación de documentos pertenecientes a la familia Rodríguez Gila, que muy amablemente fueron cedidos por Manuela Herrera Martínez para su digitalización.

Estos documentos constituyen una importante fuente histórica que viene a sumarse al legado fotográfico -tanto el perteneciente a Arturo Cerdá y Rico como el resto de imágenes recopiladas a lo largo de los dieciocho años de andadura de nuestro colectivo-, así como a otras fuentes históricas como las investigaciones inéditas de algunos estudiosos locales, caso de Fernando Gámez Vera, o Leandro del Peral Serrano. También las fuentes historiográficas forman parte de este fondo, entre las que hemos de destacar la amplia bibliografía de Contraluz.

Un archivo tan valioso merece ser compartido, por lo que gracias a la labor desinteresada de Pedro Cruz ya está digitalizado. De manera que más de 1500 páginas digitalizadas en alta resolución de los fondos Acacyr ya están disponibles en un repositorio de contenidos digitales, a disposición de todos los investigadores que nos las soliciten a través del correspondiente formulario. En adelante informaremos de aquellas nuevas aportaciones que prevemos se realicen, una vez se materialicen las gestiones que estamos llevando a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *