INAUGURACIÓN de la exposición «DIÁLOGOS EN LA DISTANCIA: CERDÁ Y ZABALETA» en el Museo Zabaleta de Quesada.

Miguel Ángel Rodríguez Tirado (ACARZ)

Miguel Ángel Rodríguez, Rosa Valiente, Juan Antonio López, Adela Tarifa, José Luís Vilchez, Francisco Javier Justicia, Mari Paz Cantisano, Esther Jódar, Rafael Rubio y Ana Jódar.

El discurso expositivo de esta muestra se ha adecuado al Museo Zabaleta y al recinto de su Sala de Exposiciones Temporales, para presentarla en dos espacios diferenciados.

En el salón principal cuelgan 11 óleos de Zabaleta que dialogan con las correspondientes fotografías de Arturo Cerdá y Rico, obras de extrema belleza, con una temática idéntica (hilo conductor de la exposición). A la vez se presentan en tres vitrinas: cámaras estereoscópicas y de fuelle, trípodes, visores para placas de cristal y otros elementos fotográficos y de laboratorio. A ello se suman exclusivas revistas fotográficas tanto nacionales como internacionales que reproducen la obra del artista, así como otras publicaciones y objetos personales (anteojos, fotografías, un bloc de apuntes con dibujos, …), todo ello propiedad de Julio Cerdá Pugnaire, uno de los herederos del médico y fotógrafo Arturo Cerdá y Rico.

En el segundo espacio se muestra un conjunto de bellas fotografías (11) de Cerda y Rico de la primera década de 1900, en las que podemos disfrutar de las primeras imágenes fotográficas de las poblaciones de Quesada, Belerda, Collejares y del territorio del Guadiana Menor.

El acto de inauguración comenzó con una visita guiada por la exposición, a cargo del comisario Miguel Á Rodríguez Tirado, en la que fue presentando las obras de ambos artistas y sus interacciones temáticas y de composición.

Tras ello, las autoridades y el publico asistente pasaron al Salón de Actos del Museo, donde aquellos fueron presentando el acto y la exposición: José Luis Vílchez Molina (alcalde de Quesada), Francisco Javier Justicia Gómez (alcalde de Cabra del Santo Cristo), Rosa Valiente Martos (directora del Museo Zabaleta) y Miguel Á. Rodríguez Tirado (presidente de la ACARZ), cerrando las intervenciones, Adela Tarifa Fernández, directora-presidenta del Instituto de Estudios Giennenses.

A continuación, tomó la palabra Esther Jódar Ruiz (vocal de la ACACYR) que esbozó el relato del nacimiento de esta exposición y presentó el documental: «Memoria de Sierra Mágina. Arturo Cerdá y Rico».

Al finalizar la proyección, Miguel Á Rodríguez agradeció la asistencia de los presentes y cerró el acto de inauguración de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.