Entrega de los premios del XII certamen Cerdá y Rico de fotografía

Durante un sencillo acto celebrado en la casa-museo de Arturo Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo (Jaén), se entregaron los premios de la XII edición del Cerdá y Rico de fotografía. También se inauguró la exposición de las quince series finalistas, que ocupa tres de las salas de este emblemático edificio.

Mamen Fernández (premio Mágina), Ramón López (Acacyr), Fco. JAvier Justicia (Alcalde de Cabra), Pedro Rojas (mención de honor), Pilar Rodrigo (Fundación Caja Rural de Jaén) y Juan Guidú (concejal de cultura)

Abrió el acto Francisco Javier Justicia -Alcalde de Cabra del Santo Cristo-, quien agradeció a la asociación Cerdá y Rico el impecable trabajo de organización, así como al resto de entidades patrocinadoras y colaboradoras (Diputación de Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, Federación Andaluza de Fotografía y Confederación Española de Fotografía), destacando el firme compromiso del Ayuntamiento de Cabra por la cultura en general y con la fotografía en particular. A continuación tomó la palabra Pilar Rodrigo, de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, quien agradeció a Ayuntamiento y Asociación la oportunidad que ofrecen a la entidad que representa de colaborar en un certamen de este prestigio, dedicando un reconocimiento especial a la Asociación Cerdá y Rico por mantener y difundir uno de los fondos fotográficos más importantes de Andalucía.

A continuación tomó la palabra Ramón López, miembro de Acacyr encargado de coordinar el certamen, quien después de agradecer la colaboración del resto de entidades ya mencionadas, comentó los datos del certamen (estadísticas, jurado, etc.), resaltando el éxito de la convocatoria en un certamen con unas características que lo hacen especial, pues no resulta habitual en este tipo de eventos presentar cinco imágenes que construyan un relato gráfico. También contó algunos objetivos para próximas ediciones, destacando la intención de la asociación, dado el incremento de participantes extranjeros de homologar el certamen para la próxima edición con la Federación Internacional de Fotografía (FIAP).

Una de las imágenes proyectadas contenía el cuadro de honor, que en sus doce ediciones cuenta entre sus galardonados con “ilustres” de la fotografía como José María Mellado, Julián Ochoa, Manuel Jesús Pineda, José Luís García, Carlos Bravo, Fernando Flores, o Floren Fernández, algunos de los cuales han repetido premio, caso de Luna de la Ossa, quien también ganó el premio Mágina. O Katy Gómez, actual miembro del jurado que fue la primera galardonada en este premio, alcanzando dos ediciones después el segundo premio, lo que pone a las claras la categoría de este premio. Al hilo de ello también expresó la firme determinación de Acacyr por impulsar aún más el premio Mágina, para lo que ya están barajando una serie de propuestas que buscan atraer fotógrafos para darles a conocer esta comarca “tan fotogénica y con tantos tesoros patrimoniales”.

Acto seguido se fueron otorgando los premios. Primero, la mención de honor para Pedro Rojas Parra por su serie “Palacio de hormigón”, quien estuvo presente y mostró su satisfacción por la distinción alcanzada. Después fue el turno para el premio Mágina otorgado en esta ocasión a Mamen Díaz Justicia por la serie “El Viaje”. Muy emocionada por lo que este premio significa para ella, se erige en la primera cabrileña que obtiene un galardón. A continuación, se otorgó el segundo premio a Luís Leandro Serrano por su serie “Sombras”, quien no pudo asistir pero que estuvo presente virtualmente, pues mandó un vídeo con unas palabras de agradecimiento que incluimos en esta nota. Finalmente fue el turno del primer premio, que en este caso es para Mario Pereda Berga, quien tampoco pudo asistir, aunque también envió un vídeo de agradecimiento.

Tras el acto de entrega de premios, los asistentes pasaron por las diferentes salas para ver la exposición que podrá visitarse, al menos durante el mes de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.