La obra de Cerdá y Rico ya está disponible para el gran público

Recientemente se ha compartido el grueso de la obra de Cerdá y Rico en FLICKR, una de las redes sociales favoritas para los fotógrafos, de ahí que esta junta directiva, con el objetivo de la mayor difusión posible haya optado por esta plataforma a la que están suscritos millones de aficionados a la fotografía en todo el mundo. Ello no es óbice para que en un futuro próximo, una vez catalogada la obra por un equipo interdisciplinar, se comparta bajo nuestro dominio, pero de momento Flickr nos da la oportunidad de difusión y un Feed-back que nos ofrece la posibilidad de recibir comentarios y aportaciones que pueden enriquecer el conocimiento de la obra. También podremos consultar las estadísticas para comprobar su impacto. De esta manera, por fin queda accesible la obra para goce y disfrute del gran público, un objetivo que se había marcado la Junta Directiva de Acacyr para antes de la finalización de este año del centenario.

Flickr es un popular servicio para compartir y alojar fotos, con características avanzadas y poderosas que se apoya en una comunidad activa y comprometida, donde la gente comparte y explora las fotos de los demás. Una herramienta muy potente que en ciertos aspectos se asemeja a una red social, aunque se diferencia sensiblemente de otras como Instagram y Facebook porque estas se dedican a participar en el contenido digital y a compartir sus últimas fotos en modo retrato, mientras que Flickr sirve como plataforma, no sólo para compartir, sino también para organizar medios. Y todo ello sin renunciar a algunas características de participación.

De momento se han subido más de dos mil ochocientas fotografías, aunque también hay recortes de prensa coetánea de Cerdá y Rico, así como algunas publicaciones con fotos no incluidas entre las que actualmente se han digitalizado. Para localizar las fotografías cuenta con un buscador y con unas etiquetas que iremos incrementando y mejorando en adelante, pues otro de los motivos para adoptar esta plataforma ha sido la posibilidad de hacer un trabajo colaborativo. Además, se subirán aquí los álbumes de las fotografías de los diferentes certámenes, así como los reportajes que los ganadores han aportado a nuestra revista. En la sección “Fondos Acacyr – Fototeca” hemos enlazado a algunas de las galerías.

Por otro lado, Acacyr, en su afán por difundir el legado de Arturo Cerdá y Rico estuvo presente en las 38 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, que este año se han celebrado en la localidad de Larva y han girado en torno al paisaje como elemento diferenciador. Un foro idóneo al que asistieron Julio A. Cerdá Pugnaire (Presidente) y Ramón López Rodríguez (Director de Contraluz), donde se repartieron entre los ponentes y asistentes ejemplares del último número de nuestra revista, así como catálogos de la exposición “Diálogos en la distancia. Cerdá y Zabaleta”. Entre las ponencias, Ramón López, quien es además miembro del Colectivo de investigación de Sierra Mágina (Cisma), presentó “El paisaje de Mágina en la obra de Cerdá y Rico”, un trabajo que verá la luz próximamente cuando se edite el número 38 de la revista Sumuntán, que recogerá todas las ponencias presentadas a estas Jornadas.

“El paisaje de Mágina en la obra de Cerdá y Rico”. Ponencia de Ramón López Rodríguez en las 38 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina.

2 comentarios en “La obra de Cerdá y Rico ya está disponible para el gran público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.