XVII Trofeo Acacyr-Mágina de Orientación

Después del Trofeo virtual del 2020, el Trofeo Acacyr Mágina volvía a su formato de siempre, recogiendo el previsto para el pasado año, e incorporando nuevas actividades a las 3 carreras habituales. Un completo programa, con un entreno de Distancia Media, un sprint con la app gps orienteering, junto la Nocturna Lúdica, el Sprint y la Media Distancia, y con 3 mapas nuevos.

Uno de los escenarios de este año

Todo trabajado desde el mes de abril, una vez se vio viable la celebración del evento con el nuevo protocolo COVID, llegó por fin el viernes 20. Información en la Sala de Exposiciones, pero sin dorsales ni suelo duro, por normativa COVID, y ya directamente a celebrar la prueba nocturna. Una cincuentena de orientadores participan, corriendo por las calles de Cabra del Santo Cristo, y haciendo muchos de ellos una parada junto el Pub Laura, en una baliza especial.

El sábado toca Sprint en la bonita localidad de Albanchez. Durante toda la mañana se van dando cita los participantes en el Parque de Doña María Arranz, llegando y saliendo a intervalos y en pequeñas agrupaciones, para cumplir el protocolo exigido. Un trazado técnico y exigente físicamente, por las callejuelas, escaleras y pequeñas plazas de este pueblo serrano.

En la vecina población de Jimena, aprovechan algunos de los asistentes para realizar un segundo sprint, éste de entreno, aprovechando una app en el móvil, GPS Orienteering, que permite al activar el circuito poderlo hacer chequeando los controles y teniendo además parciales y tiempo final. Circuito Largo y Corto, al gusto de quien quiera realizarlo.

Tarde de descanso y relax en la piscina municipal, visitando los diferentes bares de Cabra para disfrutar del tapeo y las cañas, o una buena comida en el Restaurante Casa Herminia, para esperar al domingo, día de la carrera de Media Distancia en el paraje de las Jarosas.

Amanece el domingo con un día sorprendentemente bueno meteorológicamente para correr. Día nublado, con lloviznas intermitentes, y temperatura de 25 grados. Desde bien temprano la organización tiene todo listo para salir, por ello a las 8.40 de la mañana sale el primer orientador. Irán saliendo todos ellos y ellas hasta las 10.20, para afrontar una espectacular Media Distancia en un terreno complejo y muy exigente técnica y físicamente, y recorridos complejos que pondrán a prueba las capacidades de cada uno. La dificultad se hace patente al ver tardar a los primeros llegados, que comentan la alta dificultad de la carrera y el terreno. Van goteando en la llegada todos ellos, hasta finalizar la última participante, para ya concluir el Trofeo en la Plaza de la Constitución. Los primeros han tenido tiempo de tomar un baño y el sol en la piscina municipal, y a las 14 horas el director de la prueba, Ferran Santoyo, y el alcalde de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia, cierran la prueba haciendo un homenaje a Encarna Cardona, organizadora y habitual participante, fallecida semanas atrás, y recordando a todos las persones y entidades que durante estas 17 ediciones han colaborado y han hecho posible este evento, para cerrar con la degustación de andrajos de Casa Herminia, desde la primera edición, el sello que ha hecho inolvidable este Trofeo.

La participación cada año más menguante (esta edición 123 inscritos y 118 participantes) hace inviable su celebración en verano, por lo que este 2021 ha sido la última edición en estas fechas, así como del equipo de organización que la ha hecho posible desde su primera edición. Queda un legado espectacular de terrenos y mapas (más de 30), a disposición de quien quiera entrenar, u organizar el evento, en primavera u otoño. Es de desear que otro equipo continúe la labor para que este Trofeo tan especial prosiga su singladura.

Más información en https://trofeoacacyr.wixsite.com/orientacion

Ferran Santoyo Medina

Director del Trofeo Acacyr Mágina 2005-2021

Ferran Santoyo Medina, socio de honor de ACACYR

EL trofeo Acacyr de Orientación ha difundido el nombre de nuestra asociación durante los últimos diecisiete años, contribuyendo durante este tiempo a promocionar nuestros valores culturales, uno de los objetivos de nuestro colectivo. Por eso, en reconocimiento a su buen hacer y al tesón, La Junta Directiva de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, por acuerdo unánime tomado el pasado 21 de agosto de 2021 decide nombrar SOCIO DE HONOR a Ferran Santoyo Medina, lo que será reconocido en el plazo máximo de un año durante un acto público en el que se procederá a la entrega de una placa conmemorativa.

Mapas de la prueba

Entrega de premios en la plaza de la Constitución de Cabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.