Coincidiendo con la inauguración de la exposición «Una casa para la fotografía, instantáneas de la vida cotidiana en la casa de Cerdá y Rico«, en la casa-museo de Arturo Cerdá y Rico se presentó la décima edición del certamen fotográfico que hace honor a este ilustre pionero de la fotografía.
Fue Francisco Javier Justicia, Concejal Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo quien presentó este evento, destacando el esfuerzo que supone su organización y agradeciendo a la Asociación Cerdá y Rico su trabajo altruista. Desde el Ayuntamiento hace tiempo que se apostó por la difusión de la figura y obra de Cerdá y Rico, resultando fundamental para ello la organización de un evento como éste.
Por su parte, Julio A. Cerdá agradeció en nombre de la Asociación Cerdá y Rico la excelente disposición del Excmo. Ayuntamiento como entidad coorganizadora y, junto a la Excma. Diputación de Jaén, patrocinadora del evento.
Para esta edición sólo se admitirán obras en formato digital y la convocatoria ha quedado abierta hasta el 15 de octubre de 2017. A partir de ese momento, un jurado se encargará de seleccionar el cuadro de honor del certamen que estará compuesto por 10 series (50 fotografías). El jurado de esta primera fase de selección estará formado por:
- D. Carlos Bravo Paredes.- fotógrafo ganador de la última edición del Cerdá y Rico de Fotografía.
- D. Fco. J. Sánchez Montalbán.- Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.
- D. Juan Antonio Díaz López.- profesor de la UGR y pintor.
- Dª. Katy Gómez López.- fotógrafo ganador del premio Mágina (2007) y segundo premio (2009)
- D. Manuel J. Pineda Salguero.- fotógrafo ganador en la edición 2006
El fallo de los premios será público y tendrá lugar el 18 de noviembre, a las 11:30 horas en la casa-museo de Cerdá y Rico. El jurado estará compuesto por:
- D. Francisco Fernández Sánchez, profesor del Área de Fotografía de la Facultad BB.AA. de Granada.
- D. Julián Ochoa Martínez, reconocido profesional de la fotografía, ganador del Cerdá y Rico en 2005.
- Un tercer miembro por determinar, cuyo prestigio y solvencia aporte un plus al certamen.
Los premios para esta edición serán:
- Primer Premio, dotado con 3.000 euros, Busto de Cerdá y Rico y Diploma Acreditativo, a la mejor serie de tema, técnica y tratamiento libres.
- Segundo Premio, dotado con 2.000 euros, Busto de Cerdá y Rico y Diploma Acreditativo, a la segunda mejor serie de tema, técnica y tratamiento libres.
- Tercer Premio, dotado con 1.000 euros, Busto de Cerdá y Rico y Diploma Acreditativo, a la mejor serie de tema y tratamiento libres, cuya temática gire en torno a los valores paisajísticos, patrimoniales, culturales o etnográficos de la comarca de SIERRA MÁGINA.
En anteriores ediciones, el Cerdá y Rico de Fotografía recibió una participación considerable, alcanzando un nivel más que digno, pues si damos un repaso al cuadro de honor comprobaremos que se prodigan algunos de los más brillantes autores del panorama fotográfico español. A partir de ahora, la periodicidad será bienal.
Se destacó por parte de todos los participantes en esta presentación el importante papel de los miembros del comité organizador y de los miembros del jurado, no obstante, Ramón López remarcó que los verdaderos protagonistas de un evento de este tipo son los fotógrafos participantes, pues con su concurso le dan sentido y contribuyen a mantener ese espíritu de quien da nombre al certamen; «lo mejor que puede ocurrir es que este comité organizador pase desapercibido, ello será síntoma del éxito del evento, no obstante, si algo no sale todo lo bien que quisiéramos, vaya en nuestro descargo que lo hacemos cargados de ilusión, con la mejor intención y a la búsqueda de los objetivos comunes».