El pasado 27 de Julio se nombró hijo adoptivo con carácter póstumo a D. Arturo Cerdá y Rico

A las 19 horas y con un salón de plenos del Exmo. Ayuntamiento abarrotado, abrió el acto D. Félix González, Alcalde de la villa, con un discurso, que destacó más la parte humana del Dr. Cerdá, si bien, nos recordó algunos detalles que demuestran la enorme talla artística del homenajeado.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo. Discurso de Félix García González (Alcalde de Cabra)

Al término de su discurso, entregó una placa conmemorativa al representante de los descendientes del artista, D. Julio Arturo Cerdá Pugnaire, quién agradeció  a la Corporación Municipal y a todo el pueblo, el apoyo prestado, e hizo constar, que esa placa estaría en su poder hasta que “exista en Cabra un museo sobre Cerdá, y entonces, esa placa formará parte de este museo”; el público asistente, irrumpió con un emocionado aplauso.

    Fue D. Basilio Vera quien tomó la palabra, e hizo una extensa biografía de D. Arturo, centrándose más en los aspectos artísticos, y terminó hablando del enorme apoyo recibido, ofreciendo datos estadísticos de todos aquellos que se han adherido a este nombramiento.

    Por último, fue D. Juan Serrano, Concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Monóvar (Alicante), ciudad natal del Dr. Cerdá, quien tomó la palabra, haciendo votos para que los dos pueblos vayan unidos en la recuperación y difusión de la obra de D. Arturo, así como solicitando de las autoridades el máximo apoyo.

Acto seguido todos los asistentes marcharon a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, donde se encontraba expuesta la colección de fotografías “1900 Los oficios de Mágina”, organizada por la Asociación para el desarrollo rural de Sierra Mágina.

En un lugar destacado de esta exposición, se procedió al descubrimiento del busto del Dr. Cerdá, creado por el escultor local D. Rafael Rubio Santoyo; el descubrimiento lo llevaron  a cabo, Rocío Cerdá -hija de Julio y tataranieta del homenajeado-, Juan Serrano -Concejal de Cultura de Monóvar- y Félix González,  nuestro Alcalde. Con este simbólico acto se quiso destacar los tres pilares fundamentales en la vida de Arturo Cerdá; su familia, su pueblo de nacimiento y su pueblo de adopción.

Descubrimiento del busto modelado por Rafael Rubio durante la inauguración de la exposición de Cerdá y Rico

    Terminaron los actos con la invitación por parte del Exmo. Ayuntamiento a una copa de vino en un conocido restaurante.

En los próximos días, será inaugurada en la segunda planta de la casa de la Cultura una exposición permanente de fotos cedidas por Julio A. Cerdá al Exmo. Ayuntamiento, además, en esta exposición se podrá apreciar el busto creado por Rafael Rubio, quien también lo ha cedido para que sea expuesto. Esperemos que esto sea solamente el principio del reconocimiento a la obra de nuestro ilustre paisano y que en un futuro no muy lejano, Cabra se pueda convertir en un referente para todos los aficionados a la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.