Acuerdo de cesión de la obra de Sebastián Moreno

El pasado 13 de agosto se firmó el acuerdo de cesión (que incluye un código deontológico) de la obra del fotógrafo cabrileño Sebastián Moreno Ochoa. Un legado fotográfico que abarca varias décadas, que viene a completar la memoria fotográfica de la localidad. De manera que Antonio Moreno, en nombre de los herederos de Sebastián Moreno, y Julio Cerdá, en nombre de la Asociación Cerdá y Rico firmaron el acuerdo y código deontológico antes de que se hicieran entrega de los varios miles de negativos de 35 mm que componen el legado.

En adelante, Acacyr se encargará de escanear los negativos cedidos para utilizarlos con fines exclusivamente culturales. En paralelo se irán compartiendo en la red social “Fotos para el recuerdo” aquellas imágenes que puedan aparecer sobre eventos pasados, con el ánimo de que los comentarios ayuden a la lectura de las fotografías.

Código deontológico anexo al acuerdo de cesión del legado fotográfico de Sebastián Moreno Ochoa

Propósito

El propósito de este código es garantizar que el archivo se utilice de manera respetuosa y ética, manteniendo la integridad artística y los derechos tanto del fotógrafo como de las personas fotografiadas.

Uso del archivo

– *Respeto a la obra*: El archivo debe ser utilizado con el máximo respeto hacia la obra y su creador.

– *No alteración*: No se permitirá la alteración o modificación del archivo original.

– *Acreditación*: Cualquier uso público del archivo debe incluir una acreditación adecuada al fotógrafo, para lo que se adoptará la forma “Foto de Sebastián Moreno Ochoa, fondos Acacyr”.

Derechos de las personas retratadas

– *Consentimiento*: Se requiere el consentimiento explícito de las personas retratadas para cualquier uso público de las fotos donde aparecen (ellas o sus ascendentes).

– *Privacidad*: Se debe proteger la privacidad y la identidad de las personas retratadas, especialmente en contextos sensibles o personales. Aunque podrán utilizarse fotos de eventos o actividades concretas de interés antropológico cultural susceptibles de uso en investigaciones y/o publicaciones de Acacyr.

– *Retirada*: Las personas retratadas tienen el derecho a retirar su imagen del archivo si así lo desean, siempre que se trate de un retrato y esa foto no forme parte de las consideradas en el punto anterior.

Limitaciones

– *Uso no comercial*: El archivo no puede ser utilizado para fines comerciales sin el consentimiento expreso de los descendientes del fotógrafo y las personas retratadas o sus descedientes.

– *Distribución*: La distribución del archivo está restringida a usos educativos y culturales.