Brillante acto benéfico celebrado en la casa de los Olmedo

Durante la tarde-noche del pasado 10 de diciembre  se constató el compromiso decidido de todo un pueblo con la cultura y el patrimonio, de tal forma que unas 120 personas se congregaron en el patio de este emblemático palacete historicista para asistir a un concierto organizado para recaudar fondos que contribuyan a la restauración de los retablos del Nazareno y la Inmaculada, dos joyas del patrimonio mueble que atesora la parroquia de N. S. de la Expectación de Cabra del Santo Cristo. El acto sirvió además para presentar el número 10 de la revista Contraluz.

Abrió el acto el Presidente de Acacyr, Julio A. Cerdá Pugnaire, quien dio la bienvenida y agradeció el gesto de Pilar Olmedo Herranz por permitir que esta hermosa casa se convirtiera en tan especial escenario para albergar una actividad organizada por nuestra Asociación. También tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Cabra, representado por su Alcalde y por el Concejal de Cultura, por su importante contribución a la edición del último número de la revista Contraluz.

A continuación tomó la palabra Ramón López Rodríguez, Director de la revista, quien comenzó a explicar los contenidos de este número 10, para lo que tuvo la ayuda de Víctor Morillas Montávez, del Consejo de Redacción. Ramón López recordó las prioridades marcadas por la Directiva de Acacyr para su medio de expresión, en primer lugar aquellos temas relacionados con la fotografía en general y con la figura y obra de Cerdá y Rico en particular, así como aquello relacionado con las humanidades y el medio ambiente, pero circunscrito al ámbito más cercano a Cabra del Santo Cristo, la localidad donde tiene su sede esta Asociación. Portada, contraportada y reportaje central tuvieron un protagonismo destacado por estar su autora presente, Katy Gómez López, reconocida fotógrafa ubetense galardonada en dos ocasiones en el Cerdá y Rico de fotografía. Ambos presentadores comentaron uno a uno los artículos que conforman el sumario, aprovechando el momento que tocaba el turno al trabajo presentado por el restaurador de los retablos Mayor y de Santa Ana para remarcar el compromiso de Pilar Olmedo Herranz, quien se ha destacado como una pieza clave en la importante empresa emprendida por el párroco local, Juan Pedro Moya Haro, por la que a las importantes restauraciones llevadas a cabo con el retablo Mayor y el de Santa Ana, pronto se unirán las de los retablos del Nazareno y la Inmaculada, completando con ello un ambicioso programa de intervenciones en el patrimonio mueble de este templo declarado Bien de Interés Cultural.

Terminada la presentación llegó el plato fuerte del evento, el concierto de la soprano baezana Concepción Martínez Soriano, acompañada al piano por Diego Lindes Aguilar, quienes interpretaron un repertorio compuesto por una deliciosa colección de temas que comenzó por “Nella Fantasía” de Ennio Morricone, al que siguieron “O mio bambino caro” de Puccini, “Lascia ch’io pianga” de Händel y el “Ave María” de Caccini, para terminar con la popular “Feliz Navidad” de Feliciano. Una sonora y larga ovación final reconoció esta excelente interpretación.

Para terminar tomó la palabra José Rubio Santoyo, Alcalde de Cabra del Santo Cristo, quien destacó la importancia que la Corporación local otorga a la cultura y al deporte, remarcando la labor de la Asociación Cerdá y Rico como catalizador, que con iniciativas como ésta prestigia al pueblo. “Todo un lujo contar con una asociación como ésta en nuestro pueblo”, según expresó, y un placer también reconocer la contribución de algunos de sus vecinos, tal es el caso de Pilar Olmedo Herranz, a la que entregó una placa como reconocimiento a su labor desinteresada en pro de la conservación del patrimonio artístico de ésta localidad por él representada.

Katy Gómez junto a miembros de Acacyr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *