Admin

Admin

El etnógrafo apreciará sin duda el valor de la obra fotográfica de Katy Gómez como testimonio visual de una cultura tradicional con fecha de caducidad, que refleja las formas ancestrales de supervivencia de la humanidad desde el doble plano productivo (el esquileo) y cotidiano (la matanza). Pero en realidad es mucho más. La exposición Memorias ofrece una verdadera experiencia estética y emocional, donde los seres y los objetos cobran una vida atemporal, afirmados por la fuerza expresiva del rotundo blanco y negro. Que la exposición se inaugure en la casa que fuera de Cerdá y Rico le dota de un componente evocador. Parece inevitable regresar a las imágenes estereoscópicas del etnógrafo visual de entre siglos, que tan bien reflejara el paso de los días en la pequeña comunidad de Mágina. Katy viene hoy a decirnos que nos fijemos bien en lo que ha logrado captar el objetivo de su cámara inquieta, pues es casi seguro que nuevas generaciones no tengan la oportunidad de apreciarlo en la realidad.

La casa-museo de Arturo Cerdá y Rico ha sido el escenario de la presentación del número 12 de la revista Contraluz. El acto ha estado presidido por Francisco J. Justicia, Alcalde Cabra del Santo Cristo y contó con la presencia de Francisco Lozano, Diputado de Promoción y Turismo de la Excma. Diputación Provincial. También formaron parte de la mesa Ana Belén Jódar y Manuel Amezcua (UCAM), ambos, del Consejo de Redacción de la revista Contraluz y Katy Gómez, que estaba en su doble faceta de miembro del Consejo de Redacción y como autora de las fotografías de la muestra que posteriormente se inauguró. De manera telemática participaron otros miembros del Consejo de Redacción como Julio A. Cerdá (Presidente de Acacyr), Fco. José Sánchez Montalbán (UGR) y Ramón López, este último, Director de la publicación.

El pasado 21 de septiembre se inauguró la exposición "Afilando el pasado: las piedras de amolar en la historia". Una exposición organizada por COTES'19 (Project -Casting on Timeworned European Sharpening) y en la que colaboran Acacyr y el Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo. El motivo de traer esta exposición es dar a conocer a la población cabrileña los detalles de una actividad económica que estuvo aquí presente hasta mediada la década de los sesenta. La muestra estará hasta el 29 de septiembre y se clausurará con una conferencia que impartirá el director del proyecto COTES, el doctor Pedro R. Moya Maleno, de la Universidad Complutense.

El Trofeo de carreras de orientación, ya clásico de Cabra del Santo Cristo llegó este fin de semana a su 15 edición, comenzando con una prueba de Distancia Media el sábado en el bonito paraje de la Peña del Aguila, en Mancha Real. Un pinar técnico con unos recorridos muy bien elaborados que pusieron a prueba las capacidades orientadoras de los 128 participantes.

El pasado 22 de diciembre a las 8 de la tarde presentamos el número 11 de la revista Contraluz durante un sencillo acto en la casa de Cerdá y Rico. Abrió el acto el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento Francisco Javier Justicia, quien se congratuló por el nacimiento de este nuevo número de una publicación tan vinculada a Cabra del Santo Cristo. Por su parte, Julio A. Cerdá Pugnaire, presidente de Acacyr, destacó el valor de este órgano de difusión de la Asociación Cerdá y Rico, pues cumple de manera más que digna el cometido para el que fue pensada, difundir y salvaguardar la figura y obra de Arturo Cerdá y Rico, así como los valores culturales de Cabra del Santo Cristo y de la comarca de Sierra Mágina. A continuación, Ramón López, Director de la publicación fue desgranando los contenidos de este nuevo número, para lo que contó con la ayuda de Juan Miguel Justicia y de Pedro Cruz, ambos, del Consejo de Redacción. A la finalización del acto, el Excmo. Ayuntamiento ofreció una copa a los asistentes, durante la que tuvieron ocasión de comentar con algunos autores y miembros del Consejo de Redacción los contenidos de este nuevo número de Contraluz.

El conocimiento y puesta en valor del patrimoniocultural, natural y paisajísticoresultahoy una necesidad para que nuestra sociedad pueda alcanzar un desarrollo sostenible. La Administración debe velar por ello, así que lo primero y necesarioes conocer cuáles sonlos valores patrimoniales de un territorio para garantizar su conservación ypara ello resulta fundamental la implicación y el concurso de la sociedad civil, bien a título particular, bien representada porcolectivos. Una sociedad que se implica en estos asuntos demuestra ser una sociedad avanzada. Justo lo que ha ocurrido con la encina milenaria y la petición que sobre su declaración de monumento natural hemos iniciado.Eso es lo que nos trae hoy aquí, bajo las mismas ramas que han sido testigo de nuestro devenir histórico a lo largo del último milenio.

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto tuvo lugar en Torres y Cabra del Santo Cristo el XIV Trofeo Acacyr-Mágina de Orientación, en el que participaron 156 orientadores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional. Este trofeo es, a día de hoy el que dentro de esta modalidad deportiva cuenta con más ediciones celebradas en Andalucía, por lo que el Acacyr-Mágina de Orientación se puede considerar la prueba decana de entre las andaluzas. El sábado tuvo lugar en Torres la primera de las pruebas, un Sprint exigente física y técnicamente que hizo las delicias de los asistentes.

La Encina Milenaria de Cabra del Santo Cristo, en Sierra Mágina (Jaén), es uno de los pocos árboles milenarios de la península Ibérica. El geógrafo e historiador griego Estrabón, en su principal obra "Geografía", realiza, entre otros estudios, una descripción de la flora y la fauna de las regiones por las que viaja, extendiéndose únicamente en aquellos árboles exóticos, o poco conocidos, o ante árboles míticos, o con leyenda. Es decir, desde hace ya más de dos mil años hay una fascinación por los árboles míticos, hoy en día, más bien, singulares.

Las voces de "Juglares", el coro de cámara invitado para esta edición, cautivaron a la concurrencia en una noche mágica en la que la música volvió a inundar de belleza y armonía el precioso espacio de los jardines del estudio de Rafael Rubio. Fue durante la noche del pasado 22 de junio cuando estos baezanos actuaron para una concurrencia que rondaba el centenar de personas, que con su asistencia contribuyeron además a una noble causa, la edición del próxio número de la revista Contraluz.

Cumpliendo el programa previsto, el pasado 9 de diciembre tuvo lugar la entrega de los premios de la X edición del Cerdá y Rico de fotografía. Fue un sencillo acto realizado en la casa-museo de Arturo Cerdá y Rico donde los premiados recibieron el reconocimiento de las autoridades municipales, así como de miembros de la Asociación Cerdá y Rico. 

Página 1 de 8