No ha resultado fácil, pero ya están seleccionadas las series finalistas del XI certamen Cerdá y Rico de Fotografía, aunque para ello han sido necesarias varias rondas de votación. La calidad de muchas de las obras recibidas ha sido determinante para que la organización de esta edición haya decidido aumentar el cuadro de honor hasta quince series, de las que trece optarán al primer y segundo premio (tema libre) y dos series optarán al premio Mágina.
Las obras recibidas han estado renombradas con números por riguroso orden de registro y esa ha sido la única información barajada por el jurado. El sistema que se ha seguido ha consistido en la selección de diez series por cada miembro, puntuándolas del 1 al 10 en función de sus preferencias. Después, cuando la organización decidió ampliar el cuadro de honor seleccionaron otras cinco series más, pero en este caso, sin puntuarlas. Atendiendo a ambos criterios, se ordenaron, primero por número de miembros del jurado que las eligieron y después por número de puntos recibidos, destacándose seis series que pasaron el corte en primera ronda. Para las otras siete series han sido necesarias otras dos rondas.
En el caso del premio Mágina han sido dos las series seleccionadas por cada miembro, destacándose una, mientras que la segunda se eligió en segunda ronda.
De esta manera, cumpliendo con la fecha establecida, antes del 1 de diciembre se ha comunicado la decisión a los finalistas para que envíen sus obras con el fin de que estén impresas antes del próximo 14 de diciembre, cuando se procederá al fallo de los premios a las 11,30 horas en la casa-museo de Arturo Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo (Jaén) (C/ La Palma, 12).
El fallo será público, de manera que esperamos a quienes quieran acompañarnos y emplazamos a todos los interesados a que estén atentos a la retransmisión programada a través de nuestra página de Facebook.
El jurado encargado del fallo será el mismo que ha seleccionado las series finalistas. Como en anteriores ediciones, la organización ha preferido no divulgar los nombres de los finalistas hasta que se fallen los premios.