Una vez que se ha cerrado la convocatoria del XIII certamen Cerdá y Rico de fotografía, la organización valora muy positivamente los datos de participación, pues se han superado los números de la anterior edición, cuando ya se alcanzaron unas cifras “record”. Y todo, pese a la dificultad que entraña presentar series de 5 imágenes que articulen un relato, algo que caracteriza a este certamen. Y es que los 205 participantes de la edición pasada quedan rebasados por los 225 de la actual, que provenientes de 9 países han presentado un total de 1860 fotografías. Las series presentadas al premio Mágina han sido 18, mientras que en la anterior edición fueron 13.
Satisfacción generalizada entre la organización por estos datos que si algo ponen de manifiesto es la progresión de un certamen, que hace ya varias ediciones se encuentra entre los más importantes del panorama fotográfico español.
Ya ha comenzado el proceso de preselección que durará un mes aproximadamente. Tiempo en el que serán seleccionadas las series finalistas, 10 para el tema libre y 2 para el premio Mágina. Para ello contamos con un jurado que se dará a conocer próximamente y que también será el encargado del fallo de los premios, previsto para el próximo 4 de noviembre. Previo, se darán a conocer las series finalistas durante un acto organizado exprofeso del que en adelante también daremos detallada cuenta.