Entre los objetivos de Acacyr está la preservación y difusión de la obra de Cerdá y Rico, pues estamos convencidos que su legado debe estar a la altura de célebres fotógrafos como J. Laurent (1816-1886), o G. Doré (1832-1883). Aún falta mucho, aunque ya hay un camino recorrido, de manera que durante los últimos veinte años su nombre va ocupando el lugar que merece. Al hilo de ello hemos de congratularnos porque hace unos meses que Cerdá aparece en la web del museo del Prado, donde un perfil biográfico complementa la ficha de una de sus placas estereoscópicas que forma parte de los fondos del museo más importante de España. Esa placa de la hornacina de la Virgencica de Cabra ha llegado al museo gracias a la donación de los fondos artísticos de Cecilio Pla (1860-1934), entre los que se encontraba, no en vano es conocida la relación existente entre el pintor y el fotógrafo.
En nuestro entorno más cercano es más conocido, aunque no por ello cejamos en nuestra labor de difusión. Es el caso del reportaje recientemente publicado por el Diario Jaén, donde Cerdá y Rico protagoniza el suplemento “Tierra de viajes” dedicado a Sierra Mágina del pasado 14 de noviembre. En las tres páginas dedicadas íntegramente a Cerdá se incluyen textos de Manuel Urbano Pérez, Alfredo Cazabán, Isidoro Lara, Juan Espejo y Salvador Contreras junto a un interesante artículo de Ramón López titulado “Lugares inaparentes“.
Hace unos meses que contactaron con nosotros desde la National Gallery of Art de Washington DC para solicitarnos la foto “tejedoras en el patio de la casa Andalusí de la calle Pardo de Granada”. Como en otras ocasiones se la enviamos con la única condición de que nos enviaran una copia de la publicación y fue la semana pasada cuando nos llegó un paquete con el remite de esta institución de la capital estadounidense.
Se trata del catálogo de la exposición Sargent y España donde aparece esta foto entre otras muchas de afamados pintores y de conocidos fotógrafos.
Desde Acacyr agradecemos la deferencia de estas prestigiosas instituciones museísticas, así como la atención de la prensa más cercana (Diario Jaén), pues ello nos anima y motiva en nuestra cotidiana labor de difusión.