Gracias a la difusión de la obra de Cerdá y Rico siguen apareciendo fotos inéditas, como esta que hoy publicamos. De indudable autoría, se trata de una foto de comienzos de siglo que enmarcada formaba parte de esos enseres que constituyen la memoria de una familia de Bélmez de la Moraleda.
Todo comenzó cuando Lina Rodríguez Vela trasladó a Luisa González su sospecha de que esta foto de sus antepasados era de Cerdá y Rico. Nos mandaron la imagen a través de Manuel Garrido. Aunque la composición delata su autoría, contactamos con María -la hermana de Lina- quien nos contó algunos detalles más de la imagen para ayudarnos a hacer una buena lectura. Se trata de unos antepasados que vivían en Cabra a comienzos del pasado siglo. Concretamente la familia del cura Manuel Romano, coadjutor en época del prior Pugnaire según nos confirmó Lázaro Gila. Debió fallecer durante la primera década del pasado siglo, siendo el último sacerdote que se enterró en la ermita de la Virgen del Rosario, otro dato que acota la fecha de su muerte a la primera década del siglo XX.
La composición es Cerdá y Rico en estado puro; el cura, recostado en un sillón con un libro en sus manos está junto a su padre, quien habla con una de sus sobrinas, mientras que su madre cose manteniendo la mirada sobre su hijo, como de soslayo. Una escena costumbrista muy habitual en las composiciones de Cerdá, en la línea de tantas como hizo en la casa rectoral.
Desde Acacyr queremos dar las gracias a las hermanas Rodríguez Vela por preservar esta imagen que incluimos entre las más de dos mil quinientas fotos que conforman la obra fotográfica de Arturo Cerdá y Rico.