Lunes, 21 Diciembre 2020 15:17

Presentación de Contraluz nº 12

Valora este artículo
(0 votos)

La casa-museo de Arturo Cerdá y Rico ha sido el escenario de la presentación del número 12 de la revista Contraluz. El acto ha estado presidido por Francisco J. Justicia, Alcalde Cabra del Santo Cristo y contó con la presencia de Francisco Lozano, Diputado de Promoción y Turismo de la Excma. Diputación Provincial. También formaron parte de la mesa Ana Belén Jódar y Manuel Amezcua (UCAM), ambos, del Consejo de Redacción de la revista Contraluz y Katy Gómez, que estaba en su doble faceta de miembro del Consejo de Redacción y como autora de las fotografías de la muestra que posteriormente se inauguró. De manera telemática participaron otros miembros del Consejo de Redacción como Julio A. Cerdá (Presidente de Acacyr), Fco. José Sánchez Montalbán (UGR) y Ramón López, este último, Director de la publicación.

 Este nuevo número de Contraluz cuenta con casi trescientas páginas que como en otras ocasiones se dividen en dos grandes bloques, uno dedicado a la fotografía y otro a las humanidades. Nuevas aportaciones bibliográficas que engordan un sumario que ya supera ampliamente los trescientos registros, de un total de ciento treinta y seis autores. 

Contraluz se ha convertido en una publicación referente para quienes quieran ahondar en el conocimiento de la figura y obra de Arturo Cerdá y Rico, así que como viene siendo habitual Julio Arturo Cerdá Pugnaire rescata de las publicaciones coetáneas de su bisabuelo un nuevo y emotivo artículo que resulta idóneo para este año tan próximo al del centenario de su fallecimiento. Se trata del artículo que publicó a su muerte Alfredo Cazabán Laguna -el gran amigo de Arturo Cerdá- en la entrañable revista “Don Lope de Sosa”. La participación en este número de Miguel Ángel Rodríguez Tirado -Presidente de la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta- nos muestra los paralelismos entre dos artistas que compartieron paisaje, el de esas tierras donde confinan las comarcas de Mágina y Cazorla, las dos sierras hermanas.  Sorprende tanta semejanza artística y por ello es muy probable que este trabajo signifique el germen de una exposición que en 2021 -año del centenario- visitará el Mueso Zabaleta (Quesada) y la Casa-Museo de Cerdá y Rico (Cabra del Santo Cristo).

En este número, a la publicación del catálogo del XI Cerdá y Rico de fotografía se une el reportaje central de Floren Fernández -ganador del evento-, quien también es el autor de las fotos de portada y contraportada. El retrato en el flamenco protagoniza el trabajo que nos envía Francisco José Sánchez Montalbán, quien aporta en esta ocasión un maravilloso reportaje fotográfico que ya fue expuesto en la casa-museo de Cerdá y Rico. Otra asidua a nuestra revista, Katy Gómez participa con un interesante reportaje sobre dos actividades prácticamente desaparecidas, el esquileo y la matanza tradicional. El texto que le dedica Manuel Amezcua, además de una visión antropológica muy autorizada supone una parte inherente de este relato visual que quedará expuesto en la casa-museo de Cerdá y Rico en la que supone primera actividad del centenario (adjuntamos este artículo como documento adjunto).

Nuestro patrimonio natural viene representado en este número por los fósiles y minerales del entorno de Cabra del Santo Cristo, un territorio con interesantes geo-recursos. Manuel Sánchez, María Hernández y José Antonio Pajares nos relatan sus vivencias para conseguir una colección que conforma una interesante exposición.

Las experiencias personales nos ofrecen particulares visiones de tiempos pasados, lo que no deja de ser una forma de contar la historia. En esta ocasión José Fernández Bedmar rememora los tiempos de su niñez y adolescencia acaecidos en Cabra durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, mientras que el testimonio que nos trae Enrique Cerdá Olmedo sobre las vivencias de su padre durante la Guerra Civil nos ofrece la cara más humana de aquel triste episodio histórico.

Contraluz también se ha convertido durante estos años en un referente para todo lo relacionado con el Cristo de Burgos, no en vano, Cabra del Santo Cristo es desde el siglo XVII un importante foco devocional que ha irradiado esta advocación castellana por buena parte de la geografía peninsular. En este número contamos con valiosas colaboraciones, como la de Lázaro Gila Medina, quien profundiza en el estudio de este crucificado a través de dos de sus más emblemáticas copias, la escultura de los Agustinos de Lima y la pintura de Cabra del Santo Cristo. Por otro lado, Javier Baladrón Alonso nos trae un completo estudio de los testimonios que de esta advocación cristífera hay en la provincia de Valladolid, mientras que Pablo Jesús Lorite Cruz presenta un estudio litúrgico que aporta interesantes detalles del cuadro del Milagro del Sudor que hay en la parroquia de Cabra.

La influencia de la actividad económica en la política local hace de Cabra un caso muy singular como tendremos ocasión de comprobar tras la lectura del trabajo que ha preparado Ramón López Rodríguez, mientras que Ildefonso Alcalá Moreno nos revela nuevos episodios sobre las tradicionales buenas relaciones entre Cabra y Jódar. Miguel Yanes, Alberto Dorado y Francisco Contreras nos acercan a un yacimiento arqueológico recientemente descubierto, justo en la linde de los términos municipales de Jódar y Cabra y para finalizar, Ana Segovia Fernández da a conocer un importante hallazgo arqueológico en el casco urbano de Cabra, dándose el caso de que una foto de Cerdá y Rico ha sido determinante para su descubrimiento.

Los representantes políticos valoraron el trabajo de la Asociación Cerdá y Rico, mostrando su apoyo a iniciativas como esta y otras que se están programando.Tras la presentación, los asistentes recorrieron las salas donde están expuestas las fotografías de Katy Gómez.

contraluz

Visto 240 veces Modificado por última vez en Domingo, 17 Enero 2021 17:22
Inicia sesión para enviar comentarios